• Marchan en EEUU por reforma electoral, bloqueada por republicanos
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 6:39

Cientos de personas protestan en EE.UU. para exigir una reforma electoral que garantice el derecho al voto y que reduzca la influencia del dinero en la política.

Este sábado, centenares de ciudadanos y activistas estadounidenses, marcharon cerca del Capitolio, en Washington D.C., para exigir la protección de sus derechos al voto.

Los indignados exigieron al Congreso y al presidente estadounidense, Joe Biden, que respeten la democracia. Pidieron al inquilino de la Casa Blanca, cumplir con sus promesas de campaña y que promulgue la reforma electoral conocida como For The People Act. Asimismo cargaron contra los republicanos por su obstruccionismo.

For the People Act o la Ley Para el Pueblo, es un proyecto de ley que pretende expandir los derechos de voto, cambiar las leyes de financiamiento de campañas para reducir la influencia del dinero en la política, prohibir la manipulación partidista, contrarrestar las restricciones al voto impuestas por los republicanos que limitan el sufragio de las minorías hispana y afroamericana, y crear nuevas reglas éticas para los funcionarios federales.

El proyecto fue aprobado en marzo por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. Sin embargo, en la Cámara Alta, en la que cada partido tiene 50 escaños, no alcanzó siquiera los 60 votos necesarios para empezar a tramitarlo. Este miércoles, los republicanos votaron por tercera vez a favor de bloquear el debate del proyecto de ley federal.

mrg/tqi