Joe Biden, ha pedido entrevistarse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras el contencioso provocado por la ruptura de un acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergibles nucleares estadounidenses. Así lo anunció el portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal.
La solicitud se efectúa después que París, llamara a consultas, a los embajadores en Washington y Camberra y suspendiera una reunión de ministros de Defensa de Francia y Reino Unido, por la polémica por la firma de la alianza militar conocida como AUKUS.
París considera que Estados Unidos y Australia, han roto la confianza de los aliados tras llegar, junto al Reino Unido, a una alianza de defensa en la región indo - pacífico, que implica la cancelación de un contrato para la entrega de 12 submarinos franceses de propulsión convencional, valorado en unos 56.000 millones de euros.
China ha condenado en reiteradas ocasiones, el provocativo acuerdo de AUKUS tachándolo de un instrumento geopolítico contra la estabilidad y la paz en la región del Indo-Pacífico. Ya ha avisado que Australia sería un objetivo si estalla una guerra nuclear en la zona.
ffa/mkh