• Haití: experimento del Eje Imperialista de Miami-Bogotá
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 13:18
Actualizada: miércoles, 21 de julio de 2021 15:36

La comunidad haitiana de Miami sigue sin respuestas ante un hecho que se convierte en el último eslabón en una serie de atropellos y experimentos imperialistas.

Se realizó en Miami un homenaje a Jovenel Moïse, quien fuera presidente de Haití. Pero más allá de ello, se afirma el argumento de un pueblo oprimido, violado y olvidado; Haití, el primer país de la Patria Grande en revelarse contra la bota colonial europea, pero hoy, un experimento de juegos imperiales.

Interesantemente, el mandatario asesinado solía ser un “aliado” de Estados Unidos, pero más adelante se convirtió en un obstáculo desechable. Ahora se sabe que sus verdugos entrenaron con militares norteamericanos y que la operación contó con el apoyo logístico de empresas e individuos radicados en el estado de la Florida, así como Colombia.

Así, no es casualidad que los crímenes y “golpes” se originan en el eje Bogotá-Miami (vasallo estadounidense en la región) quien cobra en dólares por dejar muertos por toda la región. A manera similar de otros grupos de ultraderecha, no sorprende que algunos colombianos de Miami apoyan abiertamente los actos genocidas perpetrados en casa propia y en otras latitudes.

“Estado fallido” es la definición de los imperialistas para detallar a una nación que dejó de ser “explotable”, como una madre que quedó estéril. La misma didáctica de ensayos desestabilizadores corresponde a la geopolítica en una región que hoy disputa su soberanía en la era de la desinformación y el colonialismo por contrato.

Marcelo Sánchez, Miami.

xsh/hnb