Según se desprende de un estudio realizado por el sitio digital estadounidense FiveThirtyEight, la popularidad del mandatario norteamericano descendió 3,2 puntos porcentuales en comparación con marzo, siendo el mes del mejor registro desde que llegó a la Casa Blanca, en 20 de enero de 2021.
El medio estadounidense, que se centra en el análisis de encuestas de opinión de otras consultoras locales, indicó que si bien en el tercer mes del año el gobernante demócrata alcanzó 55,1 por ciento, ahora resulta que su puntuación ha bajado a 51,9 por ciento.
El análisis, publicado el domingo, arroja que esta caída porcentual se debe a la baja calificación obtenida por Biden en cuanto a su gestión sobre la lucha contra la delincuencia extendida en el territorio estadounidense, una tema, agrega, que los republicanos aprovechan para atacar al inquilino de la Casa Blanca en estos primeros meses de su Administración.
Más de la mitad de los consultados (59 %) cree que la delincuencia es un asunto grave, mientras que el porcentaje de estadounidenses que lo consideran un tópico ‘extremadamente grave’ se encuentra en el nivel más alto de los últimos 20 años, señala el sitio analítico de promedio de encuestas.
En contraposición a este nivel de desaprobación registrada para Biden por cómo aborda este problema social, el portal anota que solo el 38 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con la forma en que el dirigente demócrata lo está combatiendo.
En lo que va de 2021 la tasa de homicidios aumentó en ciudades de todo Estados Unidos, destaca FiveThirtyEight en su informe elaborado.
El aumento de casos de homicidios no es novedad en EE.UU., donde los tiroteos y la violencia armada han provocado una serie de casos mortales, lo que ha suscitado multitudinarias protestas y duras críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles a nivel mundial.
De hecho, una encuesta difundida en mayo por la organización Gun Violence Archive (GVA) sobre la violencia armada en EE.UU. mostró que tan solo en los primeros cuatros meses del año 2021 en país norteamericano se registró casi 150 tiroteos; un promedio de más de uno por día.
Los ataques a mano armada son una tendencia en aumento en EE.UU., conforme a la organización. En 2020, por ejemplo, añade que aproximadamente 20 mil personas fueron asesinadas con armas de fuego, la cifra más alta en las últimas dos décadas.
krd/rba