• Vídeo: Policía de EEUU dispara y mata a un hombre negro sin hogar
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 23:01

Abogado de la familia de un hombre negro sin hogar, asesinado a tiros por un policía en California, obtuvo un vídeo que muestra que el tiroteo fue injustificado.

La familia de un afroestadounidense, de 32 años, identificado como Tyrell Wilson, que fue asesinado a tiros por un oficial de policía del norte de California el pasado 11 de marzo, ha interpuesto este miércoles una demanda federal de derechos civiles contra la ciudad y los oficiales de policía implicados después de que saliera a la luz un vídeo que recoge una parte del tiroteo.

“El vídeo y los relatos de los testigos demuestran que fue un asesinato en frío. Wilson nunca tuvo una oportunidad”, ha afirmado John Burris, abogado de la familia de Wilson, mediante un comunicado, en el que detalla que el vídeo fue realizado por un automovilista que se hallaba cerca del lugar donde tuvo lugar el tiroteo en la ciudad de Danville, informó la cadena estadounidense CNN.

Las imágenes muestran a Wilson y al oficial de policía Andrew Hall, uno frente al otro, en un estacionamiento público, donde Wilson había estado viviendo. Además, se ve que el agente avanza mientras apunta con su arma a Wilson, haciéndolo dar un paso hacia atrás, y luego dispara una vez y Wilson cae de espaldas.

 

Estos hechos se produjeron después de que el Departamento de Policía de Danville informara que, supuestamente, Wilson tenía un cuchillo en la mano derecha y que su negativa a soltar dicha arma condujo a Hall a dispararle; no obstante, el vídeo desmiente este relato.

Mientras tanto, Mike Rains, abogado de Hall, en otro comunicado enviado a la CNN, considera la nueva demanda una “pieza de ficción legal de mal gusto”.

La brutalidad de la Policía en EE.UU., que es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes, ha suscitado juicios de diversas organizaciones de derechos civiles. Los críticos dicen que el hecho expone las grietas dentro de un sistema inherentemente racista y aseguran que el aumento de la violencia racial en el país norteamericano en los últimos años se debe a las políticas racistas del ahora expresidente Donald Trump.

De acuerdo con un estudio elaborado por las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, los afrodescendientes tienen 2,5 veces más probabilidades de morir a manos de la Policía que los blancos.

mrp/anz/rba