• Protestan en EEUU por absolución de policías que mataron a un negro
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 18:58

Las protestas estallan en EE.UU. después de que un gran jurado decidió no acusar a los policías involucrados en la muerte del afroestadounidense Daniel Prude.

Decenas de manifestantes marcharon el miércoles en la ciudad de Rochester después de que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunciara que un gran jurado se había inclinado por no acusar a ninguno de los siete agentes de policía involucrados en la muerte de Prude en marzo de 2020.

Los descontentos, con pancartas del emblemático movimiento Black Lives Matter, traspasaron barricadas policiales, desahogando su ira contra el jurado y pidiendo justicia.

Prude, de 41 años, fue detenido en la ciudad de Rochester, estado de Nueva York, el 23 de marzo de 2020 y murió asfixiado después de que un grupo de policías le cubriera la cabeza con una “capucha antiescupitajos” y luego presionara su rostro contra el pavimento durante dos minutos, mientras trataban de inmovilizarlo.

Sin embargo, el video de la cámara corporal del arresto de Prude salió a la luz el pasado septiembre, lo que provocó una ola de indignación y protestas. En las imágenes, se ve al afroestadounidense completamente desnudo en el suelo mientras que las fuerzas del orden se acercan a él para detenerlo.

 

Ante esta decisión del jurado, la fiscal general declaró sentirse muy decepcionada” y enfatizó en un mensaje de Twitter que “el sistema judicial necesita urgentemente una reforma.

El sistema ha sido construido para proteger y parapetar a los agentes de su mal hacer y el sistema de rendición de cuentas, demasiado a menudo, permite a los oficiales usar de manera innecesaria fuerza letal sin consecuencias y esto es así porque el sistema tiene sus fundamentos rotos”, subrayó la funcionaria.

Cada día aumenta la brutalidad policial en EE.UU., pese a las protestas. Según cifras oficiales, los afrodescendientes tienen 3 veces más probabilidades de ser asesinados por agentes policiales que los blancos, tal y como indica la página web Mapping Police Violence.

sar/ctl/rba