• Los agentes del Servicio Secreto de EE.UU. contra los manifestantes frente a la Casa Blanca, en Washington, la capital, 30 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 1:48
Actualizada: domingo, 31 de mayo de 2020 22:59

Un abogado de la familia de George Floyd, el afroestadounidense asesinado por la policía, denuncia “la cultura policial mortal” que impera en EE.UU.

Estados Unidos tiene la cultura policial más mortal del mundo moderno. No hay ninguna nación en el planeta que mate y encarcele a más personas. Estamos en una situación de crisis”, remarcó Lee Merritt, en un diálogo sostenido el viernes con la agencia de noticias rusa Ruptly.

Desde la ciudad de Minneapolis, el abogado hizo hincapié en que llevará el caso del asesinato de Floyd ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) para exigir “sanciones contra EE.UU. por su negación previa y continua de los derechos humanos básicos a la comunidad afroamericana”.

George Floyd murió el pasado lunes luego de que un policía blanco lo inmovilizara contra el suelo clavándole una rodilla en el cuello por varios minutos.

“Si aplico presión durante un período prolongado de tiempo en un área crítica de la garganta de alguien, eso es, y se trata de previsibilidad. Es previsible que ese tipo de acción acabe en muerte o lesiones corporales, así que eso es asesinato”, explicó el letrado.

 

Tras la muerte de Floyd, en diversas ciudades estadounidenses se han desatado manifestaciones para denunciar la violencia policial contra las minorías, especialmente los afroamericanos. También, varios países y organizaciones internacionales han mostrado su rechazo al asesinato de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que frene los asesinatos de negros a manos de los agentes policiales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no obstante, ha calificado a los manifestantes como personas que solo quieren “causar problemas” y ha amenazado con soltar “perros feroces” en las protestas.

shz/ncl/rba