• Los partidarios del expresidente Donald Trump asaltan en el Capitolio de EE.UU., en Washington, 6 de enero de 2021.
Publicada: domingo, 31 de enero de 2021 23:13

Congresistas demócratas impulsan una ley para prohibir que los legisladores porten armas de fuego dentro del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos.

La idea de impedir el porte de armas dentro de las instalaciones del Congreso ha sido planteada anteriormente, pero ha recobrado especial importancia desde el 6 de enero, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump asaltaron el Capitolio; un episodio violento que ha provocado la apertura de un juicio político contra el mandatario republicano por incitación a la insurrección.

En una entrevista publicada este domingo en el diario estadounidense The Hill, dos representantes demócratas por California, Jared Huffman y Jackie Speier, han abordado el tema de la abolición de una regla que eximía a los congresistas de cumplir la prohibición generalizada de la posesión de armas de fuego en el Legislativo del país, en vigor desde 1967”.

Sin embargo, desde el incidente al Capitolio, algunos representantes republicanos, como Andy Harris y Lauren Boebert, expresaron su deseo de portar armas dentro de la Cámara. Además, en unas imágenes se ve a otra congresista republicana, Marjorie Taylor Greene, amenazando con un arma de fuego a sus colegas demócratas.

No hemos aprendido cómo funciona un sistema de honor. Así es como hacemos cumplir la prohibición actual de armas en la Cámara de Representantes del Capitolio, y sabemos que un número cada vez mayor de republicanos simplemente se está burlando de ello”, ha lamentado Huffman.

 

En esta misma línea, Huffman ha explicado que la decisión final sobre la derogación de dicha ley quedará en manos de la Junta de Policía del Capitolio. Sin embargo, ha enfatizado que “en este momento la Junta se encuentra en un estado de confusión” por el asalto del día 6, y no está claro si está examinando el tema de la prohibición de armas. 

Es importante que este proyecto de ley avance, al menos, para mantener este problema bajo los focos y para servir como un respaldo en caso de que [los congresistas] se nieguen a tomar medidas”, ha concluido el demócrata.

sar/ncl/hnb