• La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en rueda de prensa en el Capitolio de EE. UU., 28 de enero de 2021.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2021 16:39

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. pide elevar la seguridad de los congresistas por las amenazas existentes en la sede legislativa.

Pelosi tras aclarar la necesidad de reforzar la seguridad de los congresistas, dijo que “el enemigo está dentro de la Cámara de Representantes”, de esta manera manifestó su preocupación sobre la amenaza que no sólo está fuera, sino también “dentro” de las instituciones.

Pelosi hizo estas declaraciones después de que el Departamento de Seguridad Nacional emitiera una alerta sobre la posibilidad de actos terroristas por personas motivadas por sentimientos antigubernamentales tras la la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Anteriormente, algunos representantes republicanos como Andy Harris y Lauren Boebert expresaron su deseo de portar armas dentro de la Cámara, así que las palabras de Pelosi hacen referencia a las pretensiones de dichos republicanos, quienes “quieren traer armas al Congreso y han amenazado ya a otros miembros” de la Cámara.

 

Conforme a la líder demócrata, treinta congresistas le enviaron una carta sobre las preocupaciones que existen dentro del Congreso en relación a su seguridad y solicitan más flexibilidad para destinar sus asignaciones en seguridad personal, a través de la contratación de agentes profesionales del sector o agentes locales.

Cabe mencionar que Pelosi tras señalar al expresidente de EE.UU., Donald Trump, aclaró que el republicano no solo “incitó a una insurrección”, sino que, ha puesto en peligro la seguridad de los miembros del Congreso. Al respeto, el Senado de Estados Unidos realizará un juicio político contra el exmandatario en la segunda semana de febrero.

Trump será el primer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar dos juicios políticos. En el primero, hace 13 meses, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó al magnate inmobiliario de abuso de poder y de obstrucción a las investigaciones del Congreso, en el caso de la trama ucraniana.

mgh/lvs/msm/hnb