• “Biden se esforzará por recuperar la hegemonía perdida de EEUU“
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 15:59
Actualizada: sábado, 23 de enero de 2021 19:49

Un politólogo asevera que Biden implementará las antiguas “tendencias agresivas” de EE.UU. contra Irán, intentando recuperar la hegemonía perdida de su país.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, “está muy claramente volviendo a las tendencias agresivas de los períodos de [los expresidentes, Barack] Obama y de [George W.] Bush”, ha dicho el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.

Para Zelaia, Biden se esforzará por “recuperar la hegemonía que EE.UU. tenía anteriormente”, pero que, según expertos, la perdió durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump.

Asimismo, al abordar la futura postura de Biden respecto a Irán, el entrevistado ha subrayado que “no han sido positivas las primeras señales que está transmitiendo” el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

 

No obstante, ha dicho que “Biden va a ser un presidente extraordinariamente débil”. “Es decir, que la voluntad personal de Biden va a ser muy poco importante, tanto por su edad y estado físico como por el contexto interno de inestabilidad”, ha agregado.

La República Islámica insta a Biden a acabar con la llamada política de “máxima presión” de Trump, eliminar incondicionalmente todas las sanciones contra Irán y volver al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según Zelaia, “la respuesta que se está haciendo desde Irán es, evidentemente, lo más razonable desde el punto de vista de precedentes del derecho internacional”.

Irán también ha asegurado que no ha tenido ningún contacto con el Gobierno de Biden y no tiene la intención de hacerlo.

Teherán asevera, de igual modo, que no habrá ningún acuerdo o diálogo nuevo que incluya su programa nuclear o de misiles, pues considera su derecho legítimo fortalecer las capacidades defensivas para resguardar sus intereses nacionales.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/fmk/hnb