•  El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, D.C., 8 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 2 de enero de 2021 7:44

Un juez federal desestima una demanda para darle al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el poder de revocar los resultados de las elecciones presidenciales.

El representante republicano por el estado de Texas, Louie Gohmert, y un grupo de electores republicanos de Arizona presentaron una demanda que deseaba darle a Pence el poder de revocar los resultados de las elecciones presidenciales, en las que ganó el demócrata Joe Biden, cuando el Congreso cuente formalmente los votos del Colegio Electoral (CE) la semana próxima.

La demanda nombró a Pence, quien tiene un papel mayoritariamente ceremonial en el proceso, como el acusado y pidió al tribunal que derogue la ley de 1887 que explica cómo el Congreso maneja el conteo de votos.

Al respecto, afirmó que el vicepresidente “puede ejercer la autoridad exclusiva y la discreción exclusiva para determinar qué votos electorales contar para un Estado determinado”, tal y como recoge la agencia estadounidense de noticias The Hill.

Al desestimar dicha demanda, Jeremy Kernodle, juez de distrito de Texas y designado por Trump, señaló el viernes que los demandantes “alegan una lesión que no es razonablemente rastreable” a Pence, “y es poco probable que se repare con el alivio solicitado”.

 

El magnate republicano, Donald Trump, insiste en que tiene posibilidades de impugnar los resultados electorales en base a un supuesto fraude masivo y ha presentado un gran número de denuncias; no obstante, todas ellas han sido rechazadas por los tribunales estatales y federales pertinentes.

De hecho, el propio Pence se había negado a firmar el referido plan de los republicanos para anular los resultados de estados indecisos como Arizona y decidir que el Congreso cuente solo a los electores pro-Trump en lugar de los que ganó Biden, situación que marca otro fracaso para el actual inquilino de la Casa Blanca en sus últimos días en la Presidencia.

Lejos de reconocer los resultados electorales, Trump ha llamado a una gran protesta en la capital, Washington D.C., para el próximo miércoles 6 de enero, justo el día en que el Congreso se reunirá para certificar los votos del Colegio Electoral y solidificar la victoria de Biden, poniendo así en alerta a EE.UU.

fmk/ktg/mkh