• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habla durante un mitin en Atlanta, Georgia, 15 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2020 6:18
Actualizada: sábado, 19 de diciembre de 2020 10:14

Joe Biden promete que cuando sea presidente de EE.UU. impondrá “costes” a Rusia para disuadirlo y advierte que sus represalias no se limitarán a sanciones.

El presidente electo y su equipo están preparando una “estrategia de imposición de costes” para responder a Rusia, no solo por un ciberataque masivo contra las agencias federales de Estados Unidos si Moscú es responsable, sino también por otras acciones disruptivas de Rusia, según una fuente cercana a Biden, citada el viernes por la cadena local CNN.

“Una buena defensa no es suficiente. Necesitamos interrumpir y disuadir a nuestros adversarios de emprender ciberataques significativos en primer lugar. Lo haremos, entre otras cosas, imponiendo costes sustanciales a los responsables de tales ataques maliciosos, incluso en coordinación con nuestros aliados y socios”, advirtió Biden en un comunicado el jueves sobre el ataque, en el que no mencionó el nombre de Rusia.

Cuando se le preguntó sobre el hackeo en una entrevista el jueves con Stephen Colbert, Biden prometió que tanto los individuos como las entidades involucrados en el ataque “descubrirán que hay repercusiones financieras por lo que hicieron”.

 

“Habrá una serie de costes impuestos por todas estas acciones”, dijo la fuente cercana a Biden, describiendo el plan para un conjunto diferenciado de medidas y enfatizando que Biden no estaba emitiendo amenazas vacías en los últimos años mientras Rusia atacaba los intereses y personal de Estados Unidos.

Después de asumir el cargo, el presidente electo buscará determinar el alcance de la interferencia de Moscú en las elecciones de 2020, así como sus acciones en varios otros frentes, incluida la de Rusia que ofreció supuestas recompensas para matar a los soldados estadounidenses en Afganistán durante la Administración de Donald Trump. Una vez hecho esto, Biden trazará un camino a seguir para tratar con Rusia en estrecha coordinación con los aliados, dijeron dos fuentes cercanas al mandatario electo.

 El equipo de Biden espera que se implementen más sanciones como parte de la “estrategia de imposición de costes”, pero las sanciones no serán la única opción de disuasión, manifestó la fuente. Los expertos señalan que las opciones cibernéticas también son posibles.

Según un informe publicado el pasado sábado por la agencia de noticias Reutersun grupo de piratas informáticos robó información del Departamento del Tesoro de EE.UU., y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio del país norteamericano, así como de otras entidades gubernamentales estadounidenses.

Aunque se desconoce los autores del ataque, Washington ha apuntado el dedo acusador a Rusia pese a que Moscú rechaza fuertemente cualquier implicación en este ciberataque.

El ataque a agencias gubernamentales y cientos de compañías de Fortune 500 de EE.UU. es solo una de una serie de acusaciones atribuidas a Rusia durante los últimos cuatro años en medio de las tensiones que viven estos dos países en sus relaciones.

tmv/ktg/mjs