• Vídeo: Simpatizantes de Trump y Antifa chocan en Olympia
Publicada: domingo, 6 de diciembre de 2020 9:41
Actualizada: domingo, 6 de diciembre de 2020 10:05

Escala la tensión entre partidarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, e izquierdistas de Antifa en la ciudad de Olympia, capital del estado de Washington.

Olympia fue el sábado escenario de violentos choques entre los partidarios del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los miembros del movimiento Antifa (abreviatura de antifascistas), cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, pero no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata.  

El 31 de mayo, Trump prometió declarar Antifa como una “organización terrorista”, debido a su rol tras el estallido de las protestas a causa del asesinato del afrodescendiente George Floyd, el 25 de mayo, a manos de un agente blanco en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.).

La Policía de Olympia informó que los dos grupos colisionaron frente al Capitolio y después de separarse, avanzaron hacia el centro de la ciudad. Además, declaró que los agentes habían arrestado a una persona, bajo dos cargos de agresión grave y se le podría añadir otro por imprudencia temeraria.  

Aunque, no se tiene claro a qué grupo apoyaba el acusado, se emitió un vídeo en las redes sociales en el que se puede ver a un simpatizante del mandatario, apuntando con una pistola a los integrantes de Antifa.

El grupo Every Night Direct Demonstration (Demostración directa cada noche), hizo la convocatoria a la protesta, denominada “elimina el fascismo de tu comunidad”, mencionando que los nazis, neonazis y partidarios de Trump, entre otros, se han estado reuniendo cada semana en el Capitolio.

Después de que el magnate republicano rechazó el resultado de las elecciones presidenciales, impidiendo la transición del poder, sus seguidores en el estado de Washington han tomado parte en actos vandálicos.

Según los funcionarios estadounidenses, el caos poselectoral puede poner en peligros al país. En este sentido, Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, enfatizó que la falta de intercambio con el equipo de los republicanos representa amenazas que podría “costar caro” en términos de vidas humanas.

Por su parte, Michael Rectenwald, profesor de la Universidad de New York (NYU) en un artículo publicado también por RT el sábado, advirtió que la actual situación en EE.UU. terminaría por fragmentar el país.

mdh/ctl/krd/mjs