• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 4 de noviembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2020 13:25
Actualizada: jueves, 5 de noviembre de 2020 15:40

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusa al presidente de EE.UU., Donald Trump, de “flagrante abuso de poder” en las elecciones.

El diputado alemán Michael Georg Link, coordinación de la misión de observación internacional, ha anunciado que los delegados electorales de la OSCE han acusado este jueves al magnate inmobiliario de “abuso de poder” por haber pedido la interrupción del conteo de votos antes del fin del proceso electoral.

“Lo que es verdaderamente perturbador es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del conteo desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos de poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder”, ha dicho en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung.

Al mismo tiempo, ha indicado que su equipo no tiene evidencia para respaldar las declaraciones de Trump sobre un posible fraude electoral. En el día de las elecciones: el martes 3 de noviembre, no hubo “ninguna violación” en los lugares de votación visitados por los observadores, ha agregado.

 

Conforme ha asegurado Link, hubo algunos casos en los que se cometieron errores, sin embargo, “no hubo interferencia sistémica, o incluso manipulación de las boletas postales”.

Es más, ha agregado, el actual mandatario estadounidense “no tiene ni el derecho ni la posibilidad de” proclamarse “ganador” de las elecciones, como lo hizo, pues la responsabilidad del conteo recae exclusivamente en los estados.

Con millones de votos aún sin contar, Trump, en un discurso ofrecido la madrugada del miércoles desde la Casa Blanca, llegó a afirmar que había derrotado a su rival demócrata, Joe Biden, y alegó un presunto “fraude importante” en su contra en las votaciones. 

El mandatario hizo esta declaración, pese a que los funcionarios electorales siguen contando las papeletas por correo, tras haber advertido que este escrutinio tomaría más tiempo del habitual.

ftn/ctl/nsr/rba