• Trabajadores electorales siguen contando los votos para las elecciones generales de 2020, Detroit (Michigan), 4 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 19:20

Un medio prevé que, debido al lento proceso de escrutinio, pueden pasar algunos días hasta que se determine el resultado definitivo de las elecciones en EE.UU.

El pueblo estadounidense se acostó el martes por la noche sin estar seguro de quién sería su próximo presidente cuando se despierte el miércoles”, conforme una publicación de la cadena estadounidense Fox News.

El medio precisa que el lento recuento de votos en los estados bisagra ha retrasado los resultados, de modo que, hasta el momento, no se sabe si el actual presidente estadounidense, Donald Trump, o su rival demócrata, Joe Biden, será declarado ganador de los comicios presidenciales, celebrados el martes.

Fox News ha hecho notar que, pese a la incertidumbre sobre los resultados electorales, ambos candidatos proclamaron su victoria. Biden dijo estar en “buen camino” para ganar las elecciones, mientras que Trump se declaró vencedor de los comicios.

La noche del martes, el magnate neoyorquino dijo haber “ganado” las elecciones presidenciales mientras que todavía no se había finalizado el recuento en la mayoría de los estados bisagra, los territorios en los que finalmente se decide la victoria en el Colegio Electoral, que elige en última instancia el ganador de las presidenciales.

 

Conforme al reporte, dado que el proceso de conteo aún está en curso, la mesa de toma de decisiones de la red de noticias de esta cadena aún no tiene predicciones específicas sobre el vencedor final de las presidenciales.

Esto, mientras el sitio de noticias Axios había advertido de que Trump planeaba declarar su victoria, incluso antes de que finalizara el escrutinio, si veía que el conteo anticipado de votos le favorecía.

Ante las amenazas y presiones de su rival republicano, Biden advirtió que no permitiría que Trump declarase su victoria en las elecciones antes de que los resultados fuesen claros.

Conforme a los últimos resultados electorales, Biden ha logrado el apoyo de 238 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EE.UU. en los próximos cuatro años, frente al republicano Trump, con 214. Se necesitan 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

mrp/ncl/myd/hnb