• La congresista estadounidense Ilhan Omar habla ante una multitud reunida en una marcha en Mineapolis, Minesota, 6 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 10:55

Congresistas de EE.UU. denuncian la “peligrosa y autoritaria” proclamación de la victoria hecha por Trump en los comicios y lo tildan de un “hombre peligroso”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha proclamado “ganador” de las elecciones del 3 de noviembre a pesar de que el proceso del recuento todavía no se ha terminado. Es más, los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin han avisado de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En reacción a dicho anuncio, Ilhan Omar, congresista demócrata por el estado de Minesota (centro-oeste), ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha tildado a Trump de “un hombre peligroso”.

Contar todas las papeletas no es lo mismo que votar. No puedes dejar de contar las papeletas. Esto no es una dictadura. Este hombre es peligroso”, ha lamentado la congresista musulmana.

En otro tuit, Omar ha apelado a sus orígenes somalís para luego arremeter contra Trump por hacer literalmente lo que solían hacer los dictadores en Somalia. Ante tal situación, ha llamado a los estadounidenses a “despertarse” y proteger “todo lo que nos diferencia de otros países”.

“No se trata de votar por nosotros mismos […] Se trata de votar en nombre de nuestra comunidad, nuestra sociedad, nuestro país y, lo más importante, para restaurar nuestra democracia”, ha insistido.

Por su parte, Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por el estado de Nueva York, ha denunciado que la declaración de victoria prematura de Trump es “ilegítima, peligrosa y autoritaria”. “Cuente los votos. Respeta los resultados”, ha reclamado, a través de Twitter.

Anteriormente, el sitio de noticias Axios había advertido de planes de Trump para declarar su victoria incluso antes de que finalice el escrutinio, si ve que el conteo anticipado de votos le favorece. El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden —quien ha logrado, por el momento, al menos 238 votos de los 270 compromisarios—, aseguró que no permitirá que el magnate republicano se declare vencedor antes de que los resultados sean claros.

fmk/ktg/krd/rba