• El presidente Trump, en un mítin en Iowa, 15 de octubre de 2020.
Publicada: viernes, 16 de octubre de 2020 2:39

El presidente de EE.UU. cargó contra Facebook y Twitter por haber bloqueado un enlace sobre supuestos actos corruptos del hijo de Joe Biden en Ucrania.

Qué terrible que Facebook y Twitter quitaran la historia de correos electrónicos de ‘Pistola Humeante’ relacionados con Joe Biden el Dormilón y su hijo Hunter, en el NYPost”, tuiteó el jueves Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El New York Post dijo que la información la sacó de una computadora abandonada de Hunter, que implicaba a su padre en sus negocios en Ucrania. “Una pistola humeante, un correo electrónico revela cómo Hunter Biden presentó a su padre vicepresidente con el hombre de negocios ucraniano”, decía el titular del artículo.

Después de que la campaña de los demócratas rechazara el artículo en cuestión, ambas plataformas eliminaron el vínculo bajo el argumento de que el artículo contenía datos potencialmente dudosos sobre Hunter. “Esto es parte de nuestro proceso estándar para reducir la difusión de desinformación”, dijo el vocero de Facebook, Andy Stone.

 

Más tarde, en un mitin en Des Moines, Iowa, Trump exhortó a Biden a “revelar de inmediato todos los correos electrónicos, reuniones, llamadas telefónicas, transcripciones y registros relacionados con su implicación en los negocios de su familia y el tráfico de influencias a lo largo del mundo, incluida China y Rusia”.

La historia hizo resurgir acusaciones recurrentes de los últimos dos años, según las cuales Biden, como encargado de la política del expresidente Barack Obama hacia Ucrania, tomó acciones para ayudar a su hijo y a la compañía energética ucraniana cuya junta directiva su hijo integraba, Burisma.

Tras esas revelaciones, sin pruebas, Trump fue acusado de presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara a Biden y a su hijo, utilizando como fulcro la ayuda militar que Washington presta a Ucrania.

La investigación en torno a un posible juicio político en su contra ha enfurecido a Trump, que ha recurrido a ataques y a amenazas contra los funcionarios que participan en la pesquisa.

El presidente intenta hacer viral la publicación contra su rival electoral, en momentos en que los resultados de un sondeo, realizado por la consultora Opinium y Guardian US y publicado el martes, señalan que el 57 % de los votantes tiene la intención de votar por Biden y el 40 % por Trump, lo que significa 17 puntos de ventaja a favor del candidato demócrata.

Ante la eventual derrota de Trump en la contienda del 3 de noviembre, muchos analistas prevén escenarios de fraudes o incluso la negativa del mandatario a dejar el poder.

ncl/lvs/mjs