• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin electoral, Winston-Salem, Carolina del Norte, 8 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 7:38
Actualizada: jueves, 10 de septiembre de 2020 10:41

Asesores cercanos a Donald Trump opinan que él es un presidente “incapacitado”, que se deja manipular por mandatarios como Vladimir Putin, revela un libro.

El nuevo libro del periodista Bob Woodward, titulado ‘Rage’ (‘Ira’, en español) y basado en entrevistas directas con los protagonistas de estos casi cuatro años de presidencia de Trump, así como con testigos directos, pinta un panorama sombrío dentro de la Administración norteamericana actual, donde los más altos cargos de su gabinete no se fían de las capacidades y motivaciones del gobernante.

Dan Coats, exdirector de Seguridad Nacional, indicó a Woodward que mandatarios como Vladimir Putin, de Rusia, o Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, “manejan” a Trump “poniéndole la alfombra roja”, tratándolo con boato y “luego haciendo lo que quieren”

El que fuera jefe de la inteligencia estadounidense entre 2017 y 2019, asimismo, destacó la incapacidad del mandatario republicano de “diferenciar” ente la verdad y la mentira. “Una mentira no es una mentira, sino algo que él piensa”, adujó.

Entre otros asesores, Woodward, periodista del diario The Washington Post, cita a James Mattis, exsecretario del Departamento de Defensa (el Pentágono), quien asegura que Trump “no está capacitado” para el alto puesto que ocupa, es “peligroso” y “no tiene brújula moral”, según recogieron el miércoles distintos medios.

 

Mattis, también conocido como “perro rabioso”, según el libro, indicó que uno de sus asistentes había escuchado que el presidente llamaba “unos putos gallinas” a sus generales, que están más pendientes de alianzas que de la importancia de los acuerdos comerciales.

El entonces jefe del Pentágono durante los dos primeros años de la presidencia de Trump (2017-2019) también aseguró a Woordward que el mandatario muestra el camino a los adversarios del país sobre “cómo destruir a Estados Unidos (...) Cómo aislarnos de nuestros aliados y cómo destruirnos. Y está funcionando muy bien”.

Las nuevas revelaciones sobre el presidente republicano se publican en vísperas de los comicios del próximo noviembre, en los que Trump busca una reelección. Recientes sondeos no descartan que el mandatario pierda las elecciones, debido a la polémica gestión de los asuntos internos, como las recientes protestas antirraciales y el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Hillary Clinton, ex primera dama de EE.UU. y candidata presidencial demócrata para los comicios de 2016, alerta que Trump no renunciará fácilmente, si pierde los comicios y cree que el actual fiscal general hará todo lo que esté en sus manos para mantenerlo en el poder.

ask/ncl/fmk/hnb