• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Wisconsin, 1 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 15:17

A dos meses de las elecciones en EE.UU., un sondeo pone de relieve la ventaja de los demócratas ante los republicanos en intención de voto a nivel nacional.

Los resultados de un sondeo de Grinnell College, realizado por la veterana encuestadora Ann Selzer, del 6 al 30 de agosto a 1012 adultos, muestran que el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, supera en ocho puntos porcentuales a su rival republicano y aspirante a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump.

Este sondeo a nivel nacional —uno de los primeros y más importantes después de la Convención Nacional Republicana— arroja que Biden ganaría entre un 49 % y un 41 % de votos, si las elecciones fueran hoy miércoles, día en que se han publicado los resultados de la encuesta.

Este resultado, según han explicado los realizadores del sondeo, se debe al voto a favor del expresidente estadounidense Biden de habitantes de suburbios y de ciudadanos con un título universitario.

 

En relación a los suburbios, Biden tiene una superioridad de 58 % frente al 35 % de Trump, especifica el sondeo, que también ha arrojado la preferencia de votos femeninos hacia el candidato demócrata ante el postulante republicano: 56 % a 34 %.

El reciente estudio de opinión aumenta la posibilidad de que los republicanos pierdan las elecciones del próximo 3 de noviembre, debido al manejo de la Administración Trump de los recientes asuntos, como las protestas antirraciales y contra la brutalidad policial, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la forma en la que está gestionando la economía, que antes era uno de sus puntos fuertes.

De hecho, el propio Trump ha admitido que podría perder ante Biden, quien fue la mano derecha del expresidente de EE.UU. Barack Obama durante ocho años.

mrz/ncl/ftn/hnb