• La gente observa un lanzamiento de prueba de misiles norcoreanos en una estación de tren en Corea del Sur.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2020 18:06

Estados Unidos advierte que Corea del Norte sigue adquiriendo materiales y equipos para el desarrollo de su programa de misiles balísticos.

Los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado de EE.UU. han avisado este martes de los esfuerzos de Corea del Norte por adquirir desde camiones hasta lanzadores de misiles, así como metales y materiales útiles para la fabricación de misiles, y han advertido a los vendedores que tengan presentes las sanciones que Washington ha dictado contra Pyongyang.

“EE.UU. está comprometido con la interrupción de la red de adquisición de misiles balísticos de Corea del Norte y con la promoción de la responsabilidad entre las entidades e individuos que asisten o brindan apoyo al programa de misiles balísticos de Corea del Norte”, ha señalado el Departamento del Tesoro.

A su vez, el Departamento de Estado ha indicado que los esfuerzos de Pyongyang encaminados al desarrollo de misiles “suponen una seria amenaza”.

 

Este apercibimiento se produce en momentos en los que las negociaciones entre los dos países, destinadas a la desnuclearización de la península coreana y que comenzaron en la cumbre de 2018 entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se hayan estancadas.

Corea del Norte ha estado mejorando sus capacidades nucleares a pesar de las tres reuniones mantenidas entre Trump y Kim. Estos diálogos no llegaron a buen puerto debido a la negativa de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang.

mrz/anz/tqi/rba