• Las fuerzas de EE.UU. toman parte en los ejercicios militares de la OTAN en Tbilisi, Georgia.
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 8:19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que Washington reubicará miles de sus tropas de Alemania a Polonia para enviar “una fuerte señal a Rusia”.

A principios de este mes de junio, el inquilino de la Casa Blanca ordenó la retirada de 9500 soldados estadounidenses de Alemania, donde Washington tiene desplegados unos 35 000 militares, el mayor contingente militar del país norteamericano en Europa.

Trump tomó esa decisión en momentos de gran tensión con el Gobierno alemán, al que acusa de falta de compromiso en cuanto a la contribución económica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de acercarse a Moscú en temas comerciales.

En declaraciones ofrecidas el miércoles en la Casa Blanca, durante una rueda de prensa conjunta con su par polaco, Andrzej Duda, Trump indicó que parte de las fuerzas retiradas de Alemania serán reubicadas en Polonia a expensas de Varsovia.

Al ser preguntado sobre si la medida tendría algún mensaje para Moscú, el presidente estadounidense señaló que “creo que esto envía una señal muy fuerte a Rusia”.

 

El mandatario polaco celebró a su vez la medida y aseguró que Varsovia está totalmente dispuesta a albergar las tropas estadounidenses. “Existe la posibilidad de un mayor aumento de las tropas estadounidenses”, sostuvo.

La retirada de los soldados estadounidenses del territorio alemán podría contribuir al deterioro de las relaciones Washington-Berlín. Los dos aliados mantienen varias discrepancias, en diferentes cuestiones, entre ellas, el caso del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 y, también, la forma de compartir las responsabilidades en el gasto de la OTAN.

Además, diferentes expertos militares estadounidenses han advertido de que la retirada de tropas de Alemania hará que Estados Unidos pierda influencia en la región y cederá poder a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado a su vez que Moscú ve el despliegue militar estadounidense en Polonia, cerca de sus fronteras, como una amenaza que “provoca una respuesta”.

mnz/ncl/ftn/mkh