• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Publicada: viernes, 19 de junio de 2020 7:33
Actualizada: viernes, 19 de junio de 2020 10:22

Facebook elimina un controvertido mensaje de campaña electoral de Trump por incluir un símbolo usado en la Alemania nazi al violar sus reglas contra el odio.

El gigante de las redes sociales estadounidense eliminó anuncios que atacaban a grupos Antifa (conglomerado de grupos antifascistas) y de extrema izquierda que formaban parte de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó el jueves la agencia de noticias británica Reuters.

El material publicado mostraba un triángulo rojo invertido, símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos en los campos de concentración, seguido con un texto pidiendo a los usuarios de Facebook que firmaran una petición de apoyo al mandatario estadounidense y “su decisión de declarar al conjunto de estos movimientos como una organización terrorista” por considerarles de “peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda” a los que Trump acusó en su día, sin aportar pruebas, de causar disturbios durante las recientes manifestaciones contra la violencia y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado”, declaró Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de la red social, citado por el medio británico.

Pantallazo de polémico anuncio de campaña de Trump eliminado por Facebook por incluir símbolo nazi.

 

Gleicher sostuvo que la empresa tecnológica, con sede en San Francisco (EE.UU.), no autoriza los símbolos que representan a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas, porque violan sus directrices contra grupos organizados de odio, unas normas a las que el año pasado sumó el veto a cualquier contenido explícito de “alabanza, apoyo y representación de nacionalismo y supremacía blanca”. “Nuestra política prohíbe usar un símbolo de un grupo prohibido de odio para identificar prisioneros políticos sin el contexto que condena o explica ese símbolo”, resaltó el empleado de Facebook.

Los anuncios eliminados, empezaron a aparecer el miércoles 17 de junio en las páginas de Facebook del presidente Trump, en la del vicepresidente Mike Pence, en la página de “Equipo Trump”, y en otras páginas.

En total, la campaña de Trump publicó 88 anuncios en Facebook que contenían el polémico triángulo invertido, con el que los nazis de Alemania, liderados por el dictador Adolf Hitler, demarcaron a comunistas, socialdemócratas, progresistas y otros opositores en los campos de concentración durante más de una década que comprendió el periodo de 1933 hasta 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Para cuando fueron eliminados, los anuncios ya habían logrado más de 800 000 impresiones solo en la página del inquilino de la Casa Blanca, según datos de la Biblioteca de anuncios de Facebook.

krd/msm/ktg/mjs