• Sanciones de EEUU contra CPI recibe fuertes críticas en el mundo
Publicada: sábado, 13 de junio de 2020 4:24
Actualizada: sábado, 13 de junio de 2020 5:11

Las presiones de Estados Unidos a la Corte Penal Internacional (CPI) para encubrir sus crímenes de guerra siguen teniendo reacciones.

El mundo se vuelve en contra de otra decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump. Las críticas contra el mandatario continúan un día después de anunciar un paquete de sanciones contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional que investigan si las fuerzas norteamericanas cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

La propia Corte cree que la decisión tiene como objetivo socavar su imparcialidad.

La Corte, además, rechazó las acusaciones de corrupción de EE.UU. y aseguró que no hay ninguna evidencia al respecto. El tribunal, incluso, dejó en claro que las sanciones y restricciones de visado impuesta por Washington contra sus funcionarios no pueden detener las investigaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reprochó también la medida. Defendió el derecho de la Corte a investigar sin presiones, amenazas o interferencias.

Para las organizaciones pro derechos humanos también la medida es inaceptable. La ONG Human Rights Watch (HRW) indicó que la orden de Trump es un desprecio al Estado de derecho global. Es más, lo ve como un esfuerzo para impedir que víctimas de crímenes muy graves, ya sea en Palestina o Afganistán, busquen justicia.

Los crímenes de guerra estadounidenses fueron revelados en 2010 por la página Wikileaks, de Julian Assange. Se trató de cientos de miles de documentos militares filtrados que evidenciaban esos crímenes no solo en Afganistán, sino, también en Irak.

fdd/msf