• En pandemia al descubierto explotación laboral en EEUU
Publicada: sábado, 6 de junio de 2020 9:07
Actualizada: sábado, 6 de junio de 2020 9:37

Expertos aseguran que la pandemia trajo al descubierto que hay personas que explotan a los trabajadores en EE.UU. ignorando sus derechos laborales.

La pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto la situación de trabajadores en empacadoras de carne que han sido contagiados con COVID-19 el caso más reciente es el de la compañía “Farmer John”, planta propiedad de “Smithfield”  reporta que hubo más de ciento cuarenta contagiados. Al estar en situación de emergencia los mismos trabajadores exigieron mejores medidas de seguridad y salarios justos.

Según cifras recientes, se han reportado al menos diecisiete mil setecientos casos de COVID-19 y setenta  muertes por la enfermedad en trabajadores de doscientas dieciséis plantas de carne y procesadoras de alimentos de todo EE.UU. según la Unión de científicos preocupados.

Por otro lado las organizaciones de defensa de los derechos humanos han recabado información de que la mano de obra inmigrante en su mayoría trabajadoras domésticos, jardinería, empleados de hoteles restaurantes entre otros no cuentan con los beneficios como marca la ley y sus salarios en ocasiones son menos del mínimo.

Informes del departamento del trabajo de Estados Unidos tiene oficinas donde el trabajador puede denunciar casos de explotación laboral, discriminación o racismo, sin embargo la mayoría de los trabajadores prefiere cambiar de trabajo a presentar una queja.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California), Hispan TV

fmd/msf