• El momento en que Derek Chauvin, expolicía estadounidense, asesina al afrodescendiente George Floyd, 25 de mayo de 2020.
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 14:39
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2020 16:47

La Policía de Mineápolis, que mató a George Floyd, tiene un vasto historial de dejar a personas inconscientes con restricciones de cuello, según un informe.

Desde principios de 2015, los agentes del Departamento de Policía de Mineápolis han dejado a personas inconscientes con restricciones de cuello en un total de 44 ocasiones, según un análisis realizado por la cadena local NBC News sobre los registros policiales.

De acuerdo con el informe, publicado este lunes, los efectivos de la Policía de Mineápolis han recurrido a las restricciones de cuello al menos 237 veces, causando que en el 16 por ciento de los incidentes, los sospechosos perdieran el conocimiento.

Los datos han mostrado que tres quintas partes de las personas sometidas a restricciones en el cuello y que han terminado inconscientes han sido afroamericanas y solo un 30 por ciento han sido blancas.

El manual del Departamento de Policía de Mineápolis establece que las restricciones de cuello y los estrangulamientos solo pueden aplicarse cuando un agente se encuentra en una situación de vida o muerte.

 

No obstante, la detención del afroamericano George Floyd la semana pasada no observaba esta condición. De hecho, Floyd trataba de pedir ayuda, gritando en repetidas ocasiones: “No puedo respirar”.

A su vez, Derek Chauvin, el policía que mató a Floyd, tiene un abultado historial de violencia, registrando 18 denuncias anteriores en Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés).

Varios policías y expertos en la aplicación de la ley han dicho a NBC News que la táctica particular que usó Chauvin, es decir arrodillarse en el cuello de un sospechoso, no es enseñada ni sancionada por ninguna agencia policial.

Esto mientras, muchos departamentos de Policía en EE.UU., incluido el de Mineápolis, dejaron de enseñar la técnica de restricción con rodilla después de la muerte del afroamericano Eric Garner, a manos del Departamento de Policía de Nueva York en 2014, que generó una gran ola de protestas.

Transcurridos seis años de la muerte de Garner, el asesinato de Floyd ha convertido varias calles de EE.UU. en escenario de protestas por el racismo y la violencia de la Policía en el país norteamericano.

tqi/ctl/myd/rba