• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla tras observar el lanzamiento espacial de Space X, 30 de mayo de 2020.
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 8:59
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2020 8:59

Donald Trump apunta el dedo acusador a “criminales de extrema izquierda” por las protestas desatadas tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el lunes luego de ser arrestado por la Policía de la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.). La difusión de varias imágenes de un policía blanco con la rodilla en su cuello ha multiplicado las protestas, bajo el lema “no puedo respirar”, en alusión a las últimas palabras de este afrodescendiente antes de morir.

Obviando la culpabilidad del ya expolicía Derek Chauvin, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el sábado que “los criminales de extrema izquierda” estaban detrás de las multitudinarias protestas que, hasta el momento, siguen en curso, pese a los toques de queda declarados en unas 25 ciudades principales del país y la férrea represión policial.

Criminales de extrema izquierda, matones y otros no podrán incendiar comunidades”, afirmó el mandatario estadounidense durante una intervención en el estado de Florida, adonde había acudido con motivo del lanzamiento de la nave Space X. ​​

 

Trump aludió a Antifa (abreviatura de antifascistas). En un tuit difundido el 27 de julio de 2019, aseguró que buscaba limitar las actividades de los grupos antifascistas estadounidenses y que barajaba declararlos “organizaciones terroristas”.

Al considerar “ilegales” las protestas que piden justicia para las víctimas de la violencia policial, el presidente estadounidense hizo hincapié en que la Casa Blanca solo escucha a “las personas que respetan la ley”.

La Policía estadounidense ha detenido a más de 1000 manifestantes en las movilizaciones callejeras celebradas desde el jueves en 17 ciudades del país, según la agencia Associated Press (AP). El medio norteamericano, no obstante, cree que el número real de detenidos puede ser mayor.

ask/ctl/nlr/mjs