El secretario del Tesoro de Estados Unidos prevé más desempleo en el país, dos días después de que datos oficiales indicaran que el paro de Estados Unidos se ha situado en su nivel más alto de la historia, elevándose al 14,7 por ciento. Estiven Menuchin, advirtió que si no se permiten las reaperturas, habrá un daño económico permanente.
En esta línea, restó importancia a que la medida provoque una segunda ola de contagios. El funcionario admitió que se trata de un “muy, muy mal segundo trimestre”.
Por su parte, uno de los asesores económicos de la Casa Blanca avisó de que el número de desempleo podría alcanzar el 20 % en mayo, una subida abismal comparada con la actual que ya sitúa el paro a niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.
La Casa Blanca ha insistido en que la economía recuperará la prosperidad en los últimos seis meses del año, a pesar de que el primer cálculo de evolución del producto interior bruto del primer trimestre mostró una contracción del 4,8 %. Además, se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.
Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la COVID-19 en términos absolutos, con más 1,3 millones de casos y, al menos, 80 mil muertes.
mag/
