• Trump convoca a “distancia segura” protestas para reabrir EEUU
Publicada: sábado, 18 de abril de 2020 17:17
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2020 18:04

Si el COVID-19 no es una amenaza, ¿por qué Trump no participa en las protestas para reabrir EEUU que él mismo ha convocado?, se pregunta un medio estadounidense.

El portal local The Intercept recuerda en un informe publicado este sábado que el presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, exhortaba el viernes a sus partidarios a “liberar” los estados de Minnesota, Michigan y Virginia, cuyos gobernadores son demócratas, alentando de esta forma las recientes protestas contra el confinamiento ordenado para reducir los contagios del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

Trump, de hecho, urgió “DESDE UNA DISTANCIA MUY SEGURA”, a sus seguidores a “arriesgar” sus vidas y asistir a las manifestaciones masivas para “liberar” esos tres estados, violando las órdenes de mantenerse en casa.

El presidente, de acuerdo con el documento, se ha enterado de las manifestaciones registradas en varios estados estadounidenses, incluido el de California (suroeste), a través de su cadena favorita Fox News y ha manifestado su apoyo desde su cuenta en Twitter.

Pero “¿si Trump piensa que es seguro para sus seguidores congregarse en protestas, por qué no participa ni en una de ellas? […] ¿Por qué no sale de la Casa Blanca para unirse a ellos?”, dice el informe.

“Una respuesta podría ser que Trump está haciendo un ensayo clínico de su famosa teoría de que podría dispararle a una persona en mitad de la Quinta Avenida (en Nueva York) sin perder nada de apoyo popular, pero él nunca dijo nada sobre dispararse a sí mismo”, añade la publicación.

The Intercept añade que, cuando advirtieron al presidente de que animar a la celebración de protestas podría matar gente, contagiada con COVID-19, Trump se limitó a decir que las medidas restrictivas eran excesivas.

Distintas partes del país son escenario de semejantes movilizaciones desde el miércoles. El portal destaca que muchos estadounidenses salieron el viernes a las calles con banderas nacionales y pancartas en las que exigían el fin de la cuarentena obligatoria, por “muy inapropiada”.

Una manifestante sostenía una pancarta en la que se leía: “necesito hacerme un corte de pelo”, y otro ni siquiera creía que el coronavirus existiera.

The Intercept hace notar que Trump apoya las movilizaciones callejeras mientras la cifra de los muertos en EE.UU. por COVID-19 ha alcanzado ya las 37 000 personas.

El propio presidente vaticinó el 4 de abril que “va a haber mucha muerte” por el temible virus en las próximas dos semanas, sin embargo, desafía a los expertos y pretende reabrir la economía en abril, alegando que “se perderá más gente si se sume al país en una recesión enorme”.

ask/myd/nii/