• Trump, en el ojo de huracán por retirar fondos a OMS
Publicada: jueves, 16 de abril de 2020 1:37

La medida del presidente de EE.UU., Donald Trump, de congelar los fondos de la Organización Mundial de Salud (OMS) ha sido ampliamente rechazada en el mundo.

Tras días de críticas recibidas en sus propias carnes por la lenta reacción a la crisis del coronavirus, Donald Trump se puso a la ofensiva. En un discurso cargado de dinamita, el mandatario acusó a la Organización Mundial de Salud de gestionar mal y encubrir la propagación del coronavirus.

Además, congeló los fondos con los que su país ayudaba a la agencia sanitaria de la ONU. Una decisión lamentable para su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS también ha explicado que sus sugerencias no eran inadecuadas, como sostiene Trump. Ya que el organismo se encontraba frente a un virus desconocido y no existía mucha información confiable en los primeros días.

Otro crítico de la decisión de Trump es China, país al que el presidente estadounidense acusó de haber ocultado información sobre el SARS-Cov-2. Pekín le recuerda a Washington los sacrificios que hizo para contener el brote.

La suspensión de la financiación estadounidense recibió duras criticas incluso dentro de EE.UU. Fue calificada de ilegal, y peligrosa por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Dijo que la medida será desafiada.

Estados Unidos provee el 15 por ciento de los fondos de la OMS. Le sigue la Fundación Bill y Melinda Gates con el 10 por ciento. El fundador de Microsoft también reprochó a Trump que detenga la financiación durante una crisis mundial.

fdd/mrg