• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington, 17 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2020 16:57
Actualizada: miércoles, 18 de marzo de 2020 19:10

Estados Unidos cree que Rusia estaba detrás de la muerte de los solados de Turquía en un ataque en la provincia siria de Idlib (noroeste).

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en declaraciones a la prensa responsabilizó el martes a Rusia de la muerte de decenas de soldados turcos en Idlib y prometió pedir cuentas.

“Creemos que Rusia ha matado a decenas de militares turcos en el curso de su operación militar”, dijo Pompeo sin mencionar un incidente específico y se comprometió a proporcionar ayuda a Turquía por lo sucedido.

El jefe de la Diplomacia estadounidense reafirmó su apoyo a su aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con “medidas adicionales” y anunció sanciones al ministro sirio de Defensa, el general Ali Abdulá Ayub, como parte de sus políticas hostiles hacia el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Pompeo celebró la medida señalando que Washington “seguirá usando todas sus herramientas diplomáticas y económicas para presionar al régimen de Al-Asad y a los que lo apoyan, incluida Rusia”.

 

A finales de febrero, ataques aéreos del Ejército sirio causaron la muerte de al menos 34 soldados turcos en la provincia de Idlib. Los bombardeos de hecho respondían a los ataques de grupos terroristas, apoyados por Turquía, en la ciudad de Saraqib, en el campo sureste de Idlib, según subrayó en aquel entonces la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Idlib ha sido escenario de una escalada de tensiones entre Siria (apoyada por Rusia) y Turquía, que respalda a los grupos terroristas en esta provincia, de manera que se han registrado el derribo de aviones no tripulados (drones) de ambos países, así como la muerte de decenas de uniformados turcos.

La operación lanzada por el Ejército sirio en Idlib cesó a raíz del alto el fuego alcanzado el 5 demarzo entre Rusia y Turquía. Sin embargo, las bandas terroristas todavía siguen violando el pacto atacando zonas civiles.

Damasco denuncia la presencia ilegítima de Turquía en Siria y su apoyo a los terroristas, asegurando que continuará su lucha antiterrorista hasta liberar cada centímetro del territorio usurpado por las bandas criminales y radicales.

ftn/lvs/myd/mkh