• Una mujer iraní pasa junto a un muro con propaganda electoral en Teherán, 19 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 18:41
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2020 9:08

EE.UU. ha impuesto este jueves sanciones a cinco funcionarios del ente responsable de observador las elecciones en Irán un día antes de las parlamentarias.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado las sanciones contra cinco miembros del Consejo de Guardianes de Irán, un órgano responsable de examinar a todos los candidatos a elecciones parlamentarias, a la Presidencia y a la Asamblea de Expertos.

Los sancionados son el secretario del mencionado Consejo, el ayatolá Ahmad Yanati, el portavoz de este organismo estatal, Abás Ali Kadjodai, y otros tres integrantes.

Las sanciones congelan los posibles activos de los funcionarios iraníes en EE.UU. y generalmente impiden a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Esta última acción hostil de EE.UU. contra Irán se producen mientras que el pueblo iraní se está preparando para acudir el viernes a las urnas para elegir a los miembros de la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). Además, votarán en las elecciones de medio término de la V.ª Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom.

 

Estas elecciones se celebrarán en medio de las propagandas masivas de los medios occidentales para rebajar la participación de los ciudadanos en este evento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en unas declaraciones provocativas expresó anteriormente su apoyo a cualquier caos en vísperas de las elecciones parlamentarias en Irán. Pompeo repitió el apoyo falso de EE.UU. al pueblo de Irán, afirmando que Washington está al lado de la nación iraní, así declaró en una entrevista con el periódico saudí Al Sharq Al-Awsat.

La campaña electoral ha teminado oficialmente este jueves. Más de 7000 candidatos aceptados por el Consejo de Guardianes de Irán compiten para hacerse con 290 escaños en estas elecciones. El portavoz ahora sancionado del mismo Consejo vaticinó una alta participación en los comcicios de Irán que se celebrarán en un ambiente de “perfecta seguridad”.

tmv/lvs/ftn/rba

Comentarios