• Foto del uniforme de la Fuerza Espacial de EE.UU., colgada en la cuenta de Twitter de esta división militar, 18 de enero de 2020.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 1:36
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 2:05

El nuevo uniforme “camuflado” de las fuerzas espaciales de EE.UU., creadas por el presidente Donald Trump, ha desatado una ola de burlas en las redes sociales.

La Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF, por sus siglas en inglés), a través de su cuenta de Twitter, presentó el domingo su nuevo uniforme que lleva su nombre y logo bordados y con estampados de camuflaje como aquellos utilizados en otras fuerzas militares y nada parecido a los que usan los astronautas.

De inmediato un aluvión de críticas y burlas inundaron las redes, donde usuarios quedaron perplejos ante el diseño del uniforme que se usa para esconderse del enemigo.

La ropa de camuflaje, como bien indica su nombre, se utiliza para camuflar o esconder algo, en este caso se trata de ropa especializada para los cuerpos militares. Tras estudios realizados por científicos y especialistas de los ejércitos, llegaron a la conclusión que el ojo y el cerebro humano relacionan automáticamente las figuras y el entorno, cuando se lleva ropa con manchas parecidas al entorno en donde se mueven los uniformados.

Conocido el motivo del uso de este tipo de vestimenta, los navegantes en la red de Twitter cuestionaron con memes la utilidad del camuflaje en la oscuridad del espacio: “Perfecto para esconderse en esa jungla espacial”, ironizó un comentarista. “¿Cuántos árboles esperan encontrar en el espacio?”, tuiteó otro.

Más tarde, la Fuerza Espacial publicó en Twitter una justificación del diseño, indicando que la división no solo quería disminuir costos, sino que sus integrantes aún no estarán en el espacio. “Los miembros lucirán como sus contrapartes conjuntas con las que estarán trabajando, en tierra firme”, adujo, pero sin lograr parar la mofa en la Red.

“¿Camuflaje en el espacio? Más dólares de impuestos desperdiciados. ¡Gran trabajo!”, escribió un usuario. Mientras que otros tenían sugerencias más creativas de uniformes para la división espacial.  

La USSF fue creada por el mandatario norteamericano el pasado 20 de diciembre. Algunos aviadores de servicio activo del existente Comando Espacial de la Fuerza Aérea serán asignados a la nueva división, pero por el momento seguirán en sus puestos actuales.

Alrededor de 5000 y 6000 de los 16 000 miembros del Comando Espacial serán transferidos a la Fuerza Espacial, indicó un oficial de alto rango de la Fuerza Aérea de EE.UU. el año pasado.

Trump creó esta rama del Ejército, con los ojos puestos en China y Rusia, tal como lo indica el documento, titulado “Desafíos a la seguridad en el espacio” y elaborado por el Pentágono a principios de 2019, el cual recoge que estos dos países están desarrollando tecnologías que podrían acabar con la preeminencia de la posición estadounidense en el sector espacial.

ncl/rha/mrg/rba

Comentarios