• Luque: EEUU recurre a un doble nivel de presión contra Irán
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 19:05
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 10:49

Las presiones que ejerce EE.UU. a Europa para que abandone el pacto nuclear son parte su estrategia contra Irán, opina un experto.

“No puede tener permanentemente acciones militares [...], por eso, utiliza otros medios indirectos que no es guerra. En este caso está utilizando las amenazas y las sanciones contra los países europeos si respetan el acuerdo”, ha explicado el analista en asuntos internacionales Eduardo Luque.

En una entrevista concedida hoy sábado a HispanTV, el experto ha asegurado que ahora EE.UU. está recurriendo a un doble nivel de presión: el primero, la amenaza militar, que siempre está presente en la zona; y el segundo, el uso de las relaciones y presiones políticas y económicas, que forman parte de la misma guerra.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó al Reino Unido, a Alemania y a Francia, firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, con imponerles un arancel del 25 % a la importación de vehículos si no activaban el mecanismo de resolución de disputas y si no lo apoyaban en su lucha contra Irán, según reveló el miércoles el diario estadounidense Washington Post, citando a funcionarios europeos.

 

Tras ceder a las presiones de EE.UU., los tres países europeos activaron el martes dicho mecanismo contra Irán, lo que podría acarrear a este país el restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron por mor del acuerdo nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/nii/

Comentarios