• Donald Trump, presidente de EE.UU., durante una reunión laboral en la Casa Blanca, 6 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 10:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pospone su decisión de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas tras el repudio de México.

En un mensaje emitido el viernes en su cuenta en Twitter, el magnate republicano argumentó que su Administración ya tenía preparado todo, pero suspendió la medida por petición de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “un hombre al que respeto”.

El anuncio de Trump se produjo un día después de que el procurador estadounidense William Barr se reuniera en la Ciudad de México, capital del país azteca, con AMLO.

El inquilino de la Casa Blanca declaró el pasado 26 de noviembre que durante los últimos 90 días, ha estado trabajando en la inclusión de los cárteles en la lista de “terroristas”. “En realidad, le he ofrecido (al presidente mexicano) que nos deje entrar y limpiar”, afirmó.

México es un país libre, independiente, soberano y nuestra Constitución es muy clara. No aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, ninguna potencia extranjera decida sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras el cambio de opinión de su par estadounidense. 

 

Dicha declaración provocó la reacción del Gobierno de México y lo consideró como una violación a su soberanía nacional. “Actuaremos con firmeza”, aseveró entonces el canciller Marcelo Ebrad.

LEER MÁS: México: Actuaremos con firmeza ante EEUU si viola nuestra soberanía

Diversos sectores mexicanos sostuvieron que el proyecto del Trump podría abrir las puertas a una intervención de Washington en el país azteca.

AMLO, por su parte, rechazó la propuesta de Tump y recordó que la política se inventó “para evitar la guerra”. Él respondió, de esta manera, la petición de Trump a México para lanzar una guerra contra cárteles y la ayuda militar que le ofreció.

LEER MÁS: “Intervencionismo no”: México responde a plan de Trump sobre narcos

El titular mexicano reaccionó, también, casi inmediatamente al cambio de opinión del presidente de EE.UU. y celebró que haya optado por mantener una política de buena vecindad y de cooperación.

“México es un país libre, independiente, soberano y nuestra Constitución es muy clara. No aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, ninguna potencia extranjera decida sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos”, enfatizó López Obrador.

Diferentes políticos mexicanos han recordado a Trump que si realmente quiere ayudar a México, como alega, frene el tráfico de armas. Datos oficiales muestran que más del 70 por ciento de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2014 provinieron de Estados Unidos

msm/ktg/hnb