• Sede del Departamento de Tesoro estadounidense en Washington.
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 18:22

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impone sanciones contra 17 personas y siete empresas rusas por su supuesta vinculación en ciberataques a bancos globales.

En un comunicado emitido este jueves, la Cartera estadounidense ha anunciado que establece nuevas sanciones contra 17 personas, de distintas nacionalidades, y siete entidades rusas presuntamente vinculadas a la empresa rusa Evil Corp por “haber robado más de 100 millones de dólares” a cientos de instituciones financieras en todo el mundo.

Al respecto, el texto ha afirmado que Evil Corp empleó el programa informático malicioso Dridex para robar credenciales del inicio de la sesión del acceso a bancos e instituciones financieras de más de 40 países y vaciar sus cuentas.

Por otro lado, la nota indica que la empresa rusa también habría robado otros 70 millones de dólares a través de Zeus, un programa informático malicioso similar, y utilizaría métodos diversos para obtener grandes cantidades de dinero, que habrían terminado en un banco de Bielorrusia.

LEER MÁS: EEUU imputa a 7 oficiales rusos por espionaje y ciberataques

LEER MÁS: EEUU impone sanciones ‘más duras’ hasta la fecha contra Rusia

El Gobierno de Estados Unidos no tolerará este tipo de actividades por parte de otro gobierno o sus representantes y continuará responsabilizando a todas las partes”, afirma el Departamento estadounidense del Tesoro, en alusión a supuestos ataques cibernéticos.

 

Debido a tal situación, Washington estima que las ganancias de Evil Corp serían “significativamente mayores” que los 100 millones de dólares calculados en un principio y convertirían a esa firma en “uno de los mayores colectivos de piratería informática de la historia”.

“El Gobierno de Estados Unidos no tolerará este tipo de actividades por parte de otro gobierno o sus representantes y continuará responsabilizando a todas las partes”, ha insistido.

Entre las personas sancionadas se encuentra Maksim Yakubets, identificado como el líder de Evil Corp, que, según afirma Washington, también trabajó para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

LEER MÁS: EEUU hace más ofensivos sus ciberataques a red eléctrica de Rusia

LEER MÁS: Rusia amenaza a EEUU con ‘contra sanciones dolorosas’ por embargos

Las autoridades estadounidenses han ofrecido, asimismo, hasta 5 millones de dólares de recompensa a quien facilite cualquier información que lleve al arresto de Yakubets.

fmk/krd/rba

Comentarios