• Lationamericanos de Miami protestan contra injerencia de EEUU
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 9:30
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 0:15

Latinoamérica llora muertos y, en este macabro contexto, algunos apuntan el dedo acusador a un resurgimiento de la “tutela” estadounidense en la región.

Pedro transcurre su séptima huelga por las injusticias contra los movimientos sociales e indígenas de Chile. Originario de Valparaíso, junto a su familia, Pedro quiere enviarle un mensaje al mundo.

La patria hermana de Chile no está sola. Todo el Sur llora a sus muertos: Brasil, Colombia. En Bolivia, también; allí, indígenas masacrados y golpes de Estado que parecieran salidos de una telenovela. Puerto Rico, a su vez, sigue siendo colonia de tercera clase de ciudadanía.

Y como si no fuera suficiente, México amenazado por planes expansionistas estadounidenses. Junto a ello, Colombia, con su presidente Iván Duque -de idas y venidas a Miami- masacrando indígenas y líderes sociales.

Los esfuerzos hemisféricos de Washington son tan elocuentes que el mismo secretario de Estado, Mike Pompeo afirmó recientemente que “no puede tolerar” los regímenes que considera insatisfactorios en la región.

Marcelo Sánchez, Miami

akm/mkh

Comentarios