• Beneficiarios del TPS que están en limbo piden una legalización
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 10:16
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 10:45

Miles de beneficiarios del TPS aseguran que viven en un limbo migratorio, sin embargo en este tiempo no pueden dejar de luchar para una legalización.

La Administración de Donald Trump extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los beneficiarios de seis países: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán, Nepal y Haití.

Esta ampliación deja claro que los tepesianos ya no quieren más extensiones, sin embargo en este tiempo no pueden dejar de luchar para una legalización. Según expertos en temas migratorios, Estados Unidos perdería económicamente si lo regresa a sus países.

Organizaciones comunitarias como “Carecen”, “Chirla” estiman que 450 000 familias están en riesgo, por ello es importante que los tepesianos se organicen y continúen las movilizaciones para evitar la separación de familias o buscar una vía de legalización para quedarse en el país norteamericano.

En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció la cancelación del TPS no solo para El Salvador sino para Haití, Nicaragua y Sudán, lo que desencadenó un profundo sentimiento de incertidumbre entre cientos de miles de familias que temen ser separadas de sus seres queridos, muchos de ellos ya nacidos en Estados Unidos.

Solo el Congreso de EE.UU. puede dar alivio a estas familias, sin embargo para ellos la lucha continúa.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/hnb