• Una guardia fronteriza estadounidense intenta separa una niña de su madre.
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 10:47

EE.UU. se adjudica otro récord global de “violación del derecho internacional”, esta vez por retener a niños, revela la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El profesor Manfred Nowak, experto independiente que dirige el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad, señaló el lunes que EE.UU. tiene el mayor número de menores encarcelados, incluidos más de 100 000 de los 330 000 inmigrantes menores de edad detenidos en todo el mundo.

“EE.UU. es uno de los países con mayor número (de menores encarcelados). Hay más de 100 000 niños detenidos en los centros de inmigraciones (de EE.UU.)”, afirmó Nowak, quien tildó tal práctica de “una violación al derecho internacional”.

Eso mientras los niños, de acuerdo con la organización internacional, solo pueden ser encarcelados “en última opción” y “en el menor plazo posible”.

LEER MÁS: EEUU contempla detención inhumana de niños migrantes

LEER MÁS: EEUU bate récord de retención de niños migrantes: 69 550 en un año

Nowak, de igual modo, consideró “un trato inhumano” la política del presidente de EE.UU., Donald Trump, de separar niños de sus padres inmigrantes en las fronteras que comparte EE.UU. con México. Tal medida “está prohibida” en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), recordó el experto de la ONU.

EE.UU. es uno de los países con mayor número (de menores encarcelados). Hay más de 100 000 niños detenidos en los centros de inmigraciones (de EE.UU.)”, afirmó el profesor Manfred Nowak, el experto independiente que dirige el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad.

 

EE.UU., además, es “el único país que no ha ratificado el pacto sobre derechos del niño”, tampoco ha respondido, hasta la fecha, el cuestionario enviado al respecto a todos los países, remarcó Nowak.

Desde 2017, cuando Trump llegó formalmente a la Casa Blanca ha tomado diversas medidas contra los indocumentados, entre ellas, militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

LEER MÁS: Protestan contra la expansión de centros de detención en EEUU

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la normativa migratoria adoptada por el mandatario estadounidense recorta drásticamente los derechos básicos y libertades para quienes los reúnen y no está en línea con las obligaciones internacionales.

ask/ncl/alg/mkh

Comentarios