• Avión de una aerolínea estadounidense aparcado en un aeropuerto cubano.
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2019 3:31
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2019 2:40

Autoridades y organizaciones rechazan la decisión de EE.UU. de suspender los vuelos comerciales estadounidenses a destinos cubanos, fuera de La Habana.

El Departamento estadounidense de Estado anunció ayer viernes que desde el próximo 10 de diciembre, suspende, hasta nuevo aviso, los vuelos aéreos que salen de EE.UU. a Cuba, excepto los que llegan al aeropuerto José Martí de La Habana (capital cubana).

Antes de confirmarse la medida de EE.UU., que busca asfixiar la economía de la isla, anunciada por los medios de forma extraoficial, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la rechazó a través de su cuenta en Twitter. “Endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones. Venceremos”, apuntó el titular de Exteriores cubano.

LEER MÁS: Cuba revela la millonaria cifra de daños del bloqueo de EEUU

LEER MÁS: Cuba ante No Alineados: EEUU busca saquear a naciones independientes

Por su parte, en un comunicado, emitido el viernes, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), el Grupo de Estudio de Cuba, Engage Cuba, la oenegé británica Oxfam y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) criticaron tal suspensión y coincidieron en que el principal afectado es el pueblo cubano. Además, llamaron al Congreso a aprobar una ley destinada a garantizar la libertad de viajes al país caribeño.

Endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones. Venceremos”, apunta el canciller cubano, Bruno Rodríguez al comentar la suspensión de los vuelos de EE.UU. a Cuba.

 

A su vez, el congresista estadounidense James McGovern tachó de “estúpido truco político” la decisión de la Administración de Donald Trump de suspender nueve vuelos estadounidenses con destino a Cuba.

“Cerrar estos vuelos es un estúpido truco político. Es absurdo que esta administración les quite la libertad a los viajeros estadounidenses de volar a donde quieran”, expresó en un comunicado el legislador demócrata, quien es presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE.UU.

De acuerdo con el congresista por Massachusetts, la Administración de Trump debería dedicar menos tiempo a destruir el legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), bajo cuyo segundo mandato ambos países iniciaron un proceso de normalización de relaciones que el actual mandatario decidió revertir.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

ncl/ctl/fmk/mkh

Comentarios