• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, 24 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 17:13
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2019 18:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, niega haber ofrecido levantar las sanciones a Irán para propiciar un diálogo entre ambas naciones.

“Irán quería que levantara las sanciones impuestas a ellos para poder reunirnos, ¡y por supuesto dije que NO!”, ha escrito este viernes en su cuenta de la red social Twitter el mandatario norteamericano, negando así que Washington había ofrecido levantar las restricciones para facilitar una reunión entre ambos países.

LEER MÁS: ‘Trump desea dialogar durante un par de minutos con Irán’

Pese a las demandas de las autoridades de otros Estados, el mandatario persa, Hasan Rohani, ha dejado claro que “si Trump levanta las sanciones que ha impuesto a Irán tras su salida del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, PIAC), solo en aquel momento existiría la posibilidad de una negociación en el marco del Grupo 5+1”.

Tras su regreso a Teherán (capital iraní) desde Nueva York (EE.UU.), donde participó en la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Rohani ha indicado este viernes a la prensa local que ha rechazado una propuesta de una reunión bilateral con Trump después de que Washington mandara mensajes a casi todos los líderes europeos y no europeos para declarar su disposición de negociar.

LEER MÁS: Irán vuelve a rechazar una reunión entre Rohani y Trump

Irán quería que levantara las sanciones impuestas a ellos para poder reunirnos, ¡y por supuesto dije que NO!”, ha escrito en su cuenta de la red social Twitter el presidente de EE.UU., Donald Trump, negando así que Washington había ofrecido levantar las restricciones para facilitar una reunión entre ambos países.

La canciller de Alemania (Angela Merkel), el primer ministro del Reino Unido (Boris Johnson) y el presidente de Francia (Emmanuel Macron), que se encontraban también en Nueva York, todos insistieron en que se celebrara la reunión, diciendo que Estados Unidos levantaría todas las sanciones”, se lee en un comunicado publicado en el portal oficial de la Presidencia iraní.

LEER MÁS: Irán: Intentos de Macron no resultarán si EEUU no levanta sanciones

“Se debatió qué tipo de sanciones deberían levantarse y [EE.UU.] había dicho explícitamente que levantaría todas las sanciones”, añade el mandatario.

Rohani ha subrayado además que Irán ha enfatizado que está “completamente preparado” para negociar, pero “no en una atmósfera de sanciones y presiones”.

En su intervención en la 74.ª Asamblea General, el mandatario iraní señaló el miércoles que el fin de las sanciones impuestas por la Administración estadounidense es la única vía para unos diálogos.

“Quisiera anunciar que nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa. Si quieren una respuesta positiva (…) el único camino es volver a los compromisos y cumplirlos”, aclaró el jefe del Ejecutivo iraní, llamando a EE.UU. a respetar el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU. Francia, el Reino Unido, Rusia, China más Alemania—.

LEER MÁS: Rohani dice ‘NO’ en la ONU a un diálogo con EEUU bajo sanciones

Las autoridades persas han rechazado siempre las propuestas de diálogo de EE.UU. por considerarlas un “engaño”, pero han dicho que podrían aceptar una conversación si Washington levanta los embargos a Teherán y regresa al pacto nuclear.

tmv/lvs/mrz/mjs