• La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, capital.
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 17:34

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a tres entidades de Corea del Norte a los que acusa de haber perpetrado ataques cibernéticos.

Las sanciones están dirigidas contra tres grupos de piratas informáticos “controlados por el gobierno de Corea del Norte” y conocidos en el mundo de la industria de seguridad informática, ha anunciado este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Se trata de Lazarus Group, Bluenoroff y Andariel implicados, según dice Washington, en la introducción de virus o el desvío de fondos.

“El Tesoro está tomando medidas contra los grupos de piratas informáticos de Corea del Norte que han estado perpetrando ataques cibernéticos para apoyar programas de armas y misiles” del país asiático, ha declarado Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Según el Tesoro, Lazarus Group fue creado por el Gobierno norcoreano en 2007 y está subordinado a la 3.ª Oficina de Seguridad Técnica, responsable de las operaciones cibernéticas de Pyongyang.

El grupo es señalado en la lista de Washington por su presunta involucración en el ataque ‘ransomware’ WannaCry, que en 2017 “afectó a 150 países de todo el mundo y apagó aproximadamente 300 000 computadoras”. Bluenoroff y Andariel, por su parte, son subgrupos del Grupo Lazarus.

LEER MÁS: EEUU acusa a Corea del Norte de ciberataque y amenaza con vengarse

LEER MÁS: ¿Quién descubrió cómo desactivar el ciberataque masivo?

El Tesoro está tomando medidas contra los grupos de piratas informáticos de Corea del Norte que han estado perpetrando ataques cibernéticos para apoyar programas de armas y misiles” del país asiático, ha declarado Sigal Mandelker, subsecretario estadounidense del Departamento del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

 

El Departamento del Tesoro ha indicado que Bluenoroff fue formado por el Gobierno norcoreano para obtener ilícitamente ingresos en respuesta al aumento de las sanciones internacionales contra el país asiático, y lo culpa del robo de unos 80 millones de dólares de la cuenta de la Reserva Federal de Nueva York del Banco Central de Bangladés (BCB).

A su vez, Andariel fue detectado intentando robar información de tarjetas bancarias y también es acusado de desarrollar y crear ‘malware’ para piratear sitios de póker y de apuestas en línea a fin de robar dinero en efectivo.

En total, el Tesoro acusa a estos tres grupos de “robar probablemente alrededor de 571 millones de dólares solo en criptomonedas” entre enero de 2017 y septiembre de 2018.

Corea del Norte rechaza haber sido involucrado en los ataques cibernéticos aunque en varias ocasiones ha amenazado a Estados Unidos con ciberataques en represalia por los fallidos ataques de Washington a Pyongyang con el virus Stuxnet.

tmv/lvs/rba