• El senador republicano Rand Paul habla en un mitin político celebrado en Washington DC, el 27 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 2:03
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 6:37

El senador republicano Rand Paul celebra el cese de Bolton porque su marcha disminuye las amenazas de guerra en todo el mundo.

“Las amenazas de guerra en todo el mundo han disminuido considerablemente”, escribió el martes el legislador por el estado de Kentucky, Rand Paul, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras saberse que Bolton dejaba el cargo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en la misma jornada el cese de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, debido a las discrepancias entre ambos en temas de suma importancia a nivel internacional.

LEER MÁS: Bolton abandona la Casa Blanca por diferencias con Donald Trump

El senador consideró que la política exterior de Bolton era “ingenua” y que solo conducía a EE.UU. a empantanarse en más conflictos armados alrededor del mundo.

Las amenazas de guerra en todo el mundo han disminuido considerablemente”, apunta el senador republicano Rand Paul en alusión al cese fulminante del asesor de la Seguridad Nacional, John Bolton, a petición de Donald Trump, presidente de EE.UU.

Trump, explicó, “tiene grandes instintos en política exterior” y está interesado en poner fin a las guerras interminables que EE.UU. libra en cualquier rincón del planeta.

Paul, que lleva tiempo criticando la agresiva política exterior de la actual Administración de EE.UU., criticó que el ahora exasesor tenía una predilección especial por cambiar los gobiernos de aquellos países que no siguen los dictados de Washington.

“Bolton es probablemente el principal defensor del cambio de gobierno en todas partes”, apuntó el senador, aclarando que tenía una visión del mundo ingenua al creer que Washington debía recrear y moldear el mundo según sus principios y criterios.

Bolton, explica, defendía contra viento y marea el derrocamiento de los gobiernos de las naciones que no comulgaran con las doctrinas imperiales de Estados Unidos. 

Además, Bolton era especialista en romper acuerdos multilaterales, como escribió en agosto el diario británico The Independent  y, como ejemplo, mencionó el pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Washington se salió en mayo de 2018, así como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que la Administración Trump se retiró en 2017.

LEER MÁS: Zarif: Equipo B quería la guerra, por eso sacó a EEUU del acuerdo

Por otra parte, The Guardian presentó en mayo a Bolton como “el hombre más peligroso del mundo”, y lo culpó de la escalada de tensiones y de una eventual confrontación de EE.UU. con otros países.

LEER MÁS: Trump: Bolton y Pompeo buscan una guerra con Irán

krd/hnb/nii/

Comentarios