• Miles de “soñadores y tepesianos” podrían ser deportados en enero
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 7:16
Actualizada: martes, 10 de septiembre de 2019 8:09

Existe preocupación en el activismo de defensa de los inmigrantes en EE.UU. por la falta de solución integral al problema migratorio.

El problema migratorio tiene en el limbo a millones de inmigrantes, cientos de miles podrían ser deportados forzosamente, a partir de enero próximo, cuando entre en vigencia la cancelación que hiciera Donald Trump, de los programas de protección TPS, DACA y DED. El activismo inicia campaña de presión para que el Congreso actúe.

Activistas de varios estados, aglutinados en una colación de organizaciones de defensa de los inmigrantes, llegaron a Washington con un propósito.

La comunidad afectada comprende a los denominados “Tepesianos” y “Soñadores”, quienes pronto perderían su protección, debido a la cancelación de los programas TPS y DACA por parte de la Administración de Donald Trump.

Donald Trump por la vía ejecutiva, canceló el programas TPS, el mismo que habría entrado en efecto el nueve de septiembre, sin embargo, una corte federal la extendió hasta el mes de enero del próximo año. Los padres de Ariana podrían ser deportados si no se encuentra una solución.

De no encontrarse una solución legislativa hasta enero próximo, miles de personas podrían ser deportadas, ocasionando trágicas consecuencias no solo para las familias afectadas sino también para sus países; tal el caso de Honduras.

El Gobierno de EE.UU. trata de evitar que más inmigrantes lleguen a sus fronteras, amenazando a los Gobiernos de México y Centroamérica, con recortarles los programas de asistencia económica si no cumplen sus exigencias.

El activismo identifica a la política intervencionista de EE.UU. como la responsable de la actual inmigración. También dicen que sucumbir a las medidas coercitivas de Donald Trump contra los gobiernos centroamericanos, demuestra su sometimiento.

Al igual que México y Guatemala, Honduras, a exigencia de Trump, se convertirá en un país de contención de inmigrantes que transiten por su territorio.

Alfredo Miranda, Washington.

kmd/mjs

Comentarios