El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha rechazado este lunes una vez más la propuesta de la Administración estadounidense para unirse a una coalición naval antiraní que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, para supuestamente proteger los intereses de todos los países.
LEER MÁS: Alemania no participará en coalición de EE.UU. para Golfo Pérsico
“Fracaso absoluto porque si se trata de defender los intereses europeos ya hemos visto lo que EE.UU. ha provocado en esta parte de Asia, en Irak, en Afganistán, en Siria y todas estas guerra solamente producen muerte y desolación en las personas que viven en esos territorios”, ha señalado este lunes el analista político Francisco Javier Martínez López.
En una entrevista a la cadena HispanTV, López ha señalado las reiteradas declaraciones de las autoridades alemanas respecto a que su país no participará en la misión dirigida por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en el Golfo Pérsico, ya que no quiere escalar las tensiones en la zona.
Por otro lado, el nuevo Gobierno británico, encabezado por el premier Boris Johnson, ha anunciado hoy que sí se unirá a dicha fuerza naval.
Fracaso absoluto porque si se trata de defender los intereses europeos ya hemos visto lo que EE.UU. ha provocado en esta parte de Asia, en Irak, en Afganistán, en Siria y todas estas guerra solamente producen muerte y desolación en las personas que viven en esos territorios”, señala el analista político Francisco Javier Martínez López.
“Es lógico que quien no quiere estar en Europa se alinee en este caso como fiel unido a la Administración de los Estados Unidos”, ha sostenido el experto sobre el Reino Unido, país que empuja un proceso conocido como Brexit para abandonar la Unión Europea (UE).
No obstante, el entrevistado ha puesto de relieve que otros países no siguen en este caso a Washington. De hecho, varios informes apuntan a que la coalición propuesta por Washington no ha recibido ni el apoyo de sus aliados más cercanos.
LEER MÁS: “Aliados de EE.UU., reacios a coalición antiraní en Golfo Pérsico”
EE.UU. ha intentado culpar a Irán de una serie de incidentes, incluidas las múltiples explosiones contra varios barcos en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, acusaciones que desde Teherán rechazan con vehemencia.
LEER MÁS: UE: ‘No es racional’ culpar a Irán de incidentes en mar de Omán
Irán asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, tal y como afirmó el presidente persa, Hasan Rohani.
Fuente: HispanTV Noticias
mtk/ctl/mjs
