• El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin (izda.), junto al secretario de Exteriores, Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 22:58

EE.UU. incluye a su unilateral lista negra a otros cuatro altos oficiales vinculados a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este viernes que sanciona a cuatro jefes militares, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector del citado cuerpo de inteligencia.

Según el comunicado del Gobierno estadounidense, los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones de la Dgcim; Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, y el mayor Alexander Granko; jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

“La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes”, detalla la nota.

En esta línea, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, ha comentado que Washington “utilizará todas sus autoridades para atacar” a quienes han ayudado a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

La Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela), incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes”, detalla la nota del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Tras el anuncio, quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran poseer bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe realizar negocios y transacciones financieras con ciudadanos y entidades norteamericanas.También la semana pasada, el Tesoro estadounidense anunció sanciones contra la misma entidad venezolana.

Washington encabeza desde enero una fuerte campaña en contra del Gobierno legítimo de Caracas, que incluye un reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente encargado” del país latinoamericano, unas sanciones económicas sin precedentes y unas amenazas de una invasión, entre otras medidas.

Caracas ha denunciado una y otra vez la injerencia de Washington y sus esfuerzos por derrocar al presidente Maduro, así como la guerra económica que afecta a la nación caribeña.

mjs/ctl/mkh

Comentarios