• El senador estadounidense, Bernie Sanders, ofrece un discurso en la universidad de George Washington,12 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 10:14
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2019 17:41

El senador estadounidense Sanders reclamó la libertad del expresidente brasileño Lula da Silva y la anulación de su condena de más de 12 años por corrupción.

“Hoy está más claro que nunca que Lula da Silva fue arrestado en una persecución política y que le fue negado un juicio justo y el debido proceso”, dijo el representante demócrata por el estado de Vermont, en una entrevista con el portal local The Intercept.

Para Sanders, la detención de Luiz Inácio Lula da Silva tiene un carácter político, según lo confirman unos audios filtrados está semana que exponen la falta de parcialidad de la Justicia brasileña en el caso que llevó a la prisión al expresidente de Brasil.

Sanders, quien busca la candidatura a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata para el 2020, destacó que el exmandatario brasileño, durante su gestión, logró grandes reducciones en la pobreza y aún mantiene su gran popularidad en la nación suramericana.

“Me sumo a otros líderes sociales y políticos de todo el mundo que están pidiendo a la Justicia de Brasil que libere a Lula y anule su condena”, confirmó el senador demócrata.

Hoy está más claro que nunca que (el expresidente de Brasil) Lula da Silva fue arrestado en una persecución política y que le fue negado un juicio justo y el debido proceso”, declaró el senador estadounidense Bernie Sanders.

 

Por su parte, el congresista demócrata por el estado de California, Ro Khanna, pidió al Gobierno de EE.UU. que investigase y apoyase otras pesquisas sobre el arresto de Lula da Silva, tras la divulgación de los audios de mensajes entre el juez Sérgio Moro y el fiscal Deltana Dallagnol, los cuales evidencian irregularidades en el proceso contra el expresidente.

Lula está cumpliendo una pena de más de 12 años de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero desde abril en Curitiba (sur), aun cuando no existen pruebas que confirmen los cargos. El expresidente brasileño (2003-2011) defiende que es víctima de una “masacre” mediática

En agosto de 2018, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil invalidó la candidatura de Lula para postularse a las elecciones presidenciales, en el marco de la llamada ley de “Ficha Limpia”, que prohíbe a los aspirantes presentarse a los comicios si tienen condenas confirmadas. Asimismo, impidió a sus correligionarios que utilizaran la figura del líder izquierdista en los debates electorales televisivos.

mrz/ncl/mkh 

Comentarios