• Una sesión de voto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 1:29
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 2:23

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha otorgado nuevos poderes legales a un comité para que investigue a Trump y a su Administración.

Con 229 votos a favor y 191 en contra, la Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado este martes a favor de una resolución que da nuevos poderes legales al Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que acuda a los tribunales e investigue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su Administración.

En específico, la resolución permite a dicho comité demandar al fiscal general, William Barr, por negarse a cumplir con sus obligaciones y no publicar algunas partes del controvertido informe del exfiscal especial de EE.UU. Robert Mueller sobre la trama rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2016.

Al mismo tiempo desde el campo demócrata crecen las voces a favor de iniciar un proceso de impeachment (juicio político) contra Trump, al punto de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y máxima dirigente del Partido Demócrata en el Congreso, ha afirmado esta misma jornada que está cansada del presidente y que da por terminado cualquier intento de negociar con él.

“No gastemos mucho tiempo en esto, porque sería una victoria contra él, el jefe de los desviadores, el jefe de los desviadores de atención”, ha dicho, insistiendo en que desea ver detrás de las rejas al mandatario republicano.

No gastemos mucho tiempo en esto, porque sería una victoria contra él, el jefe de los desviadores, el jefe de los desviadores de atención”, ha dicho Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y máxima dirigente del Partido Demócrata en el Congreso, sobre posibles nuevas negociaciones y diálogos con el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiendo en que, en realidad, desea verlo detrás de las rejas.

 

Recuerda, asimismo, que muchos estadounidenses creen que los delitos cometidos por Trump justifican que se inicie el proceso de impeachment contra él: “¿Piensa la gente que hay delitos cometidos por el presidente que podrían derivar en un impeachment? Sí. ¿Cómo son de graves? ¿Suponen un crimen? Mucha gente piensa que sí”, dice.

El número de demócratas que pide un impeachment contra Trump ha aumentado en los últimos días, sobre todo después de que Don McGahn, exabogado del presidente republicano, se negara a declarar sobre las acusaciones de obstrucción a la justicia formuladas contra el magnate neoyorquino.

La Casa Blanca, por su parte, se ha negado hasta la fecha a entregar al Congreso una versión completa del informe de Mueller, así como los documentos relacionados con las investigaciones sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

hgn/mkh/nii/

Comentarios