• Scott Warren, activista estadounidense que podría ser condenado a 20 años de cárcel por dar agua y comida a los migrantes.
Publicada: viernes, 7 de junio de 2019 9:06
Actualizada: viernes, 7 de junio de 2019 20:44

Un activista estadounidense podría ser condenado a 20 años de cárcel por dar agua y comida a los migrantes que cruzan las fronteras de México hacia EE.UU.

Scott Warren, de 36 años, quien colabora en la organización No More Deaths (No Más Muertos) en el estado de Arizona, zona rodeada de desiertos en la frontera entre México y Estados Unidos podría ir a prisión por 20 años por dar agua a los migrantes que cruzaban las fronteras para llegar a EE.UU.

“Proporcionar ayuda humanitaria no es un crimen. Instamos a las autoridades estadounidenses a retirar inmediatamente todos los cargos contra Scott Warren”, expresaron el jueves un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Según el comunicado, el juicio del activista que inició el 29 de mayo en la Corte Federal de Tuscon (en EE.UU.) representa un aumento inaceptable de ataque empresarial contra los defensores de los derechos de los migrantes.

Proporcionar ayuda humanitaria no es un crimen. Instamos a las autoridades estadounidenses a retirar inmediatamente todos los cargos contra Scott Warren”, expresaron un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

 

La negativa de EE.UU. a recibir inmigrantes se agudizó desde la campaña electoral del actual presidente del país norteamericano, Donald Trump, en 2015, quien prometió construir “un muro” en la frontera con México de unos 3200 kilómetros. Desde entonces, el inquilino de la Casa Blanca ha dispuesto diversas medidas antinmigrantes. Entre ellas, militarizó la frontera con México y separó a padres de hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

nlr/krd/alg