• El entonces candidato presidencial palestino y ex profesor de la Universidad de Howard de EE.UU., Abdul Halim al-Ashqar.
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 23:17
Actualizada: viernes, 7 de junio de 2019 2:27

EE.UU. entrega al régimen israelí a un excandidato presidencial palestino y profesor universitario, después de mantenerlo en prisión durante 11 años.

El Consejo de Relaciones Internacionales de Palestina critica en un comunicado publicado este jueves, a las autoridades estadounidenses por entregar a Israel al profesor universitario palestino Abdul Halim al-Ashqar, y destaca que EE.UU. es totalmente responsable del destino de Al-Ashqar, quien ahora está en manos del “criminal” régimen de Tel Aviv.

Ashqar, profesor de la Universidad de Howard entre 1998 y 1999, fue detenido durante varios meses por acusaciones de “cargos de extorsión y recaudación de fondos” para el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con sede en EE.UU.

El profesor se nominó a sí mismo como candidato presidencial independiente en la elección palestina del 9 de enero de 2005 y fue uno de los 10 contendientes que buscaron suceder a Yasser Arafat, asesinado el 11 de noviembre de 2004 como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En noviembre de 2007, el universitario fue condenado a 135 meses de prisión.

 

El Consejo palestino ha subrayado que la medida atestigua la hostilidad a la nación palestina de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, así como su oposición a la estabilidad y la paz en Oriente Medio, y su descarado “sesgo” a favor de Israel y “sus crímenes actuales”.

En el texto se argumenta que las autoridades estadounidenses sentenciaron injustamente al universitario a 11 años de prisión después de haberlo mantenido en arresto domiciliario durante casi dos años, período en el que llevó un monitor de tobillo en su pierna derecha en su casa, situada en el estado nororiental de Virginia.

El Consejo pide además a la comunidad internacional y a los grupos de derechos humanos de todo el mundo que exijan la liberación de Ashqar.

snz/mla/fmd/rba

Comentarios