• Ambiente violento en cárceles juveniles de EEUU
Publicada: sábado, 1 de junio de 2019 0:44
Actualizada: sábado, 1 de junio de 2019 1:52

El sistema penitenciario en EE.UU. ha permanecido en la agenda del Congreso debido a las peligrosas condiciones en que viven los reos, en especial los jóvenes.

EE.UU. es el país con mayor población penitenciaria en el mundo. 2,3 millones de personas habitan en las cárceles federales y estatales de la nación, esto se debe a las largas sentencias emitidas en las cortes y a las obligatorias condenas para delitos menores.

Aunado a esto, en los últimos años ha surgido una nueva inquietud, el ambiente violento que se vive en los centros penitenciarios juveniles, y es California el estado bajo la lupa.

A nivel nacional varios estados han prohibido el uso de sustancias tóxicas en cárceles juveniles al considerarla una violación a los derechos humanos, sin embargo autoridades argumentan que el objetivo es poner orden dentro de los espacios.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya emitió una demanda contra el gobierno de California ante los daños físicos y mentales que generan las sustancias tóxicas.

Defensores de los derechos humanos dieron a conocer que los malos tratos hacia jóvenes no solo se han registrado en las cárceles, sino también en los centros de detención de inmigrantes, en donde inclusive murió un joven mientras se encontraba bajo resguardo de elementos de la Patrulla Fronteriza, lo que cuestiona el actuar de todos los agentes del orden público del país.

A nivel nacional, 35 estados se han sumado a la iniciativa de no utilizar sustancias tóxicas en los centros de detención juvenil, pero en California todavía continúa, únicamente 11 condados como Los Ángeles se han sumado a ponerle fin a este práctica, pero no en San Diego.

Estephania Báez, San Diego, California.

xsh/mkh

Comentarios